Decanato IPN
 
Objetivo
 
Investigar, estudiar, analizar y difundir la historia del Instituto Politécnico Nacional, con el propósito de difundir el pensamiento, filosofía, tradiciones, valores y objetivos de la institución para consolidar una identidad politécnica que genere orgullo y compromiso en su comunidad; rescatar, integrar y conservar su patrimonio histórico y cultural; así como dar continuidad a las labores del Instituto, al coordinar la participación de los decanos en la elección de las autoridades, y ser factor de estabilidad institucional.
 
Funciones
 
 Dirigir y coordinar la promoción y realización de estudios históricos que contribuyan a la difusión de la evolución de los métodos educativos, así como los elementos y valores de la identidad politécnica.
 
 Dirigir y coordinar el desarrollo de proyectos de investigación histórica, con el objeto de conocer y difundir los antecedentes históricos, ideológicos y estructurales del Instituto, así como promover la realización de estas actividades en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación del Instituto.
 
 Planear y dirigir la integración, conservación y funcionamiento del Archivo Histórico Central del Instituto y coordinar la conformación y operación de archivos históricos en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, que forman parte integrante del Archivo Histórico del Instituto.
 
 Difundir de forma constante el Código de Ética en las escuelas, centros y unidades de investigación y enseñanza del Instituto Politécnico Nacional, para su fortalecimiento y consolidación.
 
 Dirigir y coordinar la formulación de documentos y su publicación en diversos medios de divulgación sobre la historia, tradiciones y valores de identidad politécnica.
 
 Proponer acciones de actualización y desarrollo, en la creación de archivos y en la investigación histórica, entre los maestros que integran la Presidencia del Decanato.
 
 Planear, dirigir y promover el establecimiento de convenios para la realización de proyectos conjuntos de investigación histórica con instituciones nacionales y extranjeras.
 
 Dirigir y coordinar el establecimiento de acciones que fortalezcan los vínculos entre las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación y las asociaciones de egresados del Instituto, así como con otras instituciones educativas para difundir y reafirmar el pensamiento, filosofía y objetivos institucionales.
 
 Coordinar el desarrollo de iniciativas orientadas al rescate, preservación y enriquecimiento de los bienes muebles e inmuebles del Instituto que representen un valor histórico o artístico, y presentarlas a la Dirección General.
 
 Dirigir y coordinar la organización de exposiciones y actos conmemorativos para la difusión del proceso histórico e ideológico del Instituto.
 
 Planear y dirigir la elaboración de semblanzas históricas y biografías de personajes del Instituto, así como la difusión de hechos históricos relevantes.
 
 Planear y dirigir la formulación y establecimiento de normas y procedimientos para la integración, custodia y difusión del acervo histórico cultural perteneciente al archivo histórico del Instituto, así como para realizar la investigación histórica.
 
 Coordinar la elección y nombramiento de maestros decanos en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación del Instituto.
 
 Presidir el Consejo Técnico Consultivo Escolar o el Colegio de Profesores de que corresponda para la elección de la terna de candidatos a la dirección de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, cuando el director general del Instituto se lo solicite, siempre y cuando no se cuente con maestro decano o esté impedido para conducir el proceso.
 
 Coordinar las actividades de los decanos de las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación del Instituto, independientes de las de docencia.
 
 Planear, dirigir, coordinar y controlar la dotación de recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de los servicios generales que se requieran para el desarrollo de las funciones y programas de la Presidencia del Decanato, conforme a la normatividad establecida.
 
 Planear y dirigir la consolidación de la información y la elaboración de la estadística de su competencia, e informar a la Dirección General acerca del desarrollo y los resultados de sus funciones.
 
 Dirigir la formulación del Anteproyecto del Programa Presupuesto y de los programas Operativo Anual y Estratégico de Mediano Plazo de la Presidencia del Decanato, presentarlos ante las instancias correspondientes, y controlar su desarrollo.
 
 Coordinar y presidir las comisiones permanentes (Comisión de Investigación, Comisión Especial del Consejo General Consultivo para el Archivo Histórico, Comité Editorial de El Cronista Politécnico y Comisión de Honor) y temporales, así como los comités (Comité Interno de Proyectos) que permitan el mejor funcionamiento del Decanato.
 
 Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.
    Manual de Operación >>
     
 

 

Presidencia del Decanato ( IPN )

 

Prolongación de Carpio y Lauro Aguirre s/n, Casco de Santo Tomás, C.P. 11340, México, D.F., Tel. 57 29 63 00 ext. 63017 a la 63021.

 

Esta página es una obra intelectual protegida por la ley Federal del Derecho de Autor, puede ser producida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Dirección General del Instituto.